sábado, 6 de marzo de 2010

PROGRAMACIÓN DEL DISEÑO

REQUISITOS PREVIOS.
Toda programación se dirige hacia los alumnos, con características académicas y personales determinadas, inmersos en un ambiente familiar y cultural.
PROGRAMACIÓN LARGA.
Cuando empieza un ciclo escolar los responsables, deben elaborar o ratificar su plantificación general. El cual constituye el plan de centro del ciclo, de área o departamento o de curso. Este abarca todas las actividades que en el mismo han de llevarse acabo a lo largo de ese curso con la expresión de la estructura organizativa.
Los elementos fundamentales de toda programación suelen ser siempre los mismos, cualquiera que sea el ámbito que esta abarque, los objetivos, contenidos para la descripción de cada uno de ellos se tomara en cuenta la programación de cada asignatura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son las metas que queremos que nuestros alumnos alcanzen, vienen determinados pro un verbo que nos indicara que acción debe ser capaz de realizar el alumno al finalizar el proceso de aprendizaje, en relación con los contenidos previstos.
Esta acción es objeto cuando es de tipo externo ( construir, pronunciar, trazar etc.), pero también puede ser de tipo interno ( comprender, recodar, imaginar etc), no deben formularse muchos objetivos quizás uno por cada bloque o conjunto de bloques en los que hayamos dividido los contenidos.
Para distinguir los de la programación corta,a estos los llamaremos ¨ OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¨ y aquellos ¨OBJETIVOS OPERATIVOS¨, dejando para los del centro la dominación de ¨OBJETIVOS GENERALES¨.
CONTENIDOS.
Las demacraciones de los contenidos suelen ser facilitadas por la administración en forma de cuestionarios y programas. Según el nivel educativo en que se encuentren los alumnos, adquieren mayor o menor relevancia.
ACTIVIDADES.
Son las acciones a llevar acabo pro profesores y alumnos para que estos alcances los objetivos previstos.
En una programación a largo plazo se deben incluir los siguientes pasos:
a) Una somera descripción de los distintos tipos de actividades que los alumnos han de llevar acabo, tanto en el aula como fuera de ella, a lo largo de todo el curso.
b) La indicación de la metodología a utilizar por el profesor.
c) La organización de los grupos y espacios a utilizar en el desarrollo de las actividades.
d) La distribución del tiempo y de las actividades a lo largo del curso.
OBJETIVOS OPERATIVOS.
La determinación de los objetivos es la fase mas importante de la programación, pues ellos nos van a señalar con detalle a donde queremos que los alumnos lleguen.
Objetivos de programación corta, por que han de reunir las características de ser enunciados con un verbo que indique algo que tenga que hacer el alumno, que sea observable o que sus aspectos sean evaluables.
EVALUACIÓN.
El proceso enseñanza-aprendizaje nos va indicar si se a alcanzado los objetivos previstos y en que grado han sido alcanzados. Existen 2 formas de efectuar la evaluación.
De una forma continua, haciendo un seguimiento permanente de proceso de aprendizaje del alumno o periódicamente mediante controles o pruebas cada cierto tiempo, aunque también Se pueden utilizar ambas.








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